martes, 6 de marzo de 2007

Manu Gascón Hernández: 'Indagando'

Pablo Neruda
Indagando

por Manu Gascón Hernández


pregunté a nuestro coordinador general de quién fue la idea del título ‘Caminar Conociendo’ que hacía pensar… y descubrí que su autoría es compartida, porque lo positivo y profundo suele estar generado en el maridaje de la cultura y la cooperación: el título fue una idea feliz de nuestro coordinador amigo zamorano, pero la frase, me dijo, no era de él, sino de neruda, el poeta, el del trío de pablos más importante del siglo XX, casals y picasso
en la página 155 del ‘canto general’, editado por bruguera y a nuestra disposición en la biblioteca pública se lee:



“por eso te hablaré de estos dolores que quisiera apartar,


te obligaré a vivir una vez más entre sus quemaduras,


no para detenernos como en una estación, al partir,


ni tampoco para golpear con la frente la tierra,


ni para llenarnos el corazón con agua salada,


sino para caminar conociendo, para tocar la rectitud


con decisiones infinitamente cargadas de sentido,


para que la severidad sea una condición de la alegría, para


que así seamos invencibles”



estos versos, que lo son de esperanza, denuncian la vida dolorosa del hombre rutinario, que se desespera ante la adversidad y el dolor y le invita a vivir de otra manera, le invita a pensar, a indagar, para mejorar su actitud, sus capacidades y permitirle cambiar la actitud ante la vida, a caminar conociendo, aspirando a la ‘severidad’, a la rectitud que da sentido a la vida;
está claro que el caminar del poeta no es el andar de la pierna, no es el de las rutas geográficas o itinerarios turísticos; este ‘caminar conociendo’ es una andadura por la propia vida, es un discurrir de la propia experiencia que, a veces, no sabemos interpretar y deducir sus enseñanzas; el ‘conocer’ nos invita a la reflexión sobre lo que nos suceda, profundizar en nuestros sufrimientos, e indagar sus causas; porque solo el sufrimiento indagado, entendido y superado, categoriza y madura la vida de los seres humanos; pero además el ‘caminar conociendo’ espolea a no vivir aquietados, a no aceptar lo que la vida nos presente u ofrezca sin antes indagarlo y entenderlo ‘severamente’ con rectitud y el poeta tiene razón, porque se nos ha enseñado más a aceptar las respuestas que a indagar las preguntas; y la mayoría de nosotros no estamos hechos para la duda, para escudriñar, se nos ha educado más en la aceptación de los paradigmas, en las filiaciones…
pero el poeta nos habla también de la ‘severidad’ para que sea un ingrediente constante de nuestras decisiones y esta idea no es únicamente la de la exigencia, la de ser riguroso o recto, incluye también la idea de responsabilidad, porque los seres humanos han sido creados en libertad y su libertad es como de derecho divino y tiene que ‘ser enseñado’ que su libertad no es la última palabra; y por ello debería meditarse conjuntamente este párrafo de viktor e. franki entresacado de su libro editado por ‘herder’ titulado ‘el hombre en busca de sentido’:





“la libertad solo es una parte de la historia y la mitad de la verdad; la libertad no es mas que un aspecto negativo de cualquier fenómeno, cuyo aspecto positivo es la responsabilidad. Por eso recomiendo que la estatua de la Libertad en la costa este de los EE.UU. se complemente con la estatua de la Responsabilidad en la costa oeste”



y si admitiéramos como ciertas estas dos caras del comportamiento, entonces deberíamos indagar, podríamos preguntarnos: ¿cuál es el ingrediente de la condición humana que exige un mayor equilibrio de su libertad, de su responsabilidad?

manu gascón hernández
es inspector de Hacienda


jubilado

(Hay como una exclamación que pone algo así como ¡ALABBAMOR!!! Y su firma autógrafa ‘manu’. Todo esto en la página VIII de la ‘Fontana Sonora’, suplemento de la revista ‘Caminar Conociendo’ número 4 de mayo de 1995. Como se ve no hay más mayúscula que las del título y el autor al principio. Y así la copiamos, sin saber a qué obedece.)

2 comentarios:

Luis de la Herrán dijo...

Soy nieto de manu gascón., y podría explicar vuestras dudas a cerca de las minúsculas, y el alabamor...
Ël consideraba que sólamente debía escribirse con mayúsculas la palabra "Dios", el resto no tenñia esa condición o categoría. Era un hombre religioso, pero una religion entendida desde el hombre, su sentido, y su espiritualidad. Por eso firmaba ALABAMOR, como mezcla de abba, ala y Amor; las tres expresiones que son una: Dios.


Luis de la Herrán

Manu dijo...

corregidme si me equivoco, donde mi hermano dice "religioso" quiere decir "espiritual". manu promovía el desarrollo espiritual del ser humano y consideraba que las religiones no entendían la naturaleza espiritual del ser humano. no tenía ni preferencia ni aversión por una religión mas que otra.